ESPECIFICACIONES
Vivimos las últimas décadas de la pasada centuria y de este nuevo siglo XXI con marcados y acelerados cambios que determinan nuestro modo de vivir. Son vertiginosas transformaciones que difícilmente logramos asimilar de manera positiva por sus fuertes implicaciones y debemos comprender las verdaderas responsabilidades que conlleva esta nueva era. La ciencia, la tecnología y el desarrollo económico han transformado el mundo en que vivimos a velocidades perceptibles, por ejemplo, el automóvil cambió las interacciones humanas, generando la necesidad de una armonización entre el espacio público y el disfrute seguro de este.
JUSTIFICACIÓN
En términos generales podemos decir que el manejo defensivo es una estrategia que busca que el acto de conducir un vehículo no genere perjuicios para los demás, esta estrategia consiste en conocer las normas y señales de tránsito, entender la importancia de aplicarlas y además conocer cómo actuar en todo tipo de situaciones que generen o puedan generar riesgo para las personas.
Para lograrlo es necesario que el conductor conozca las normas y señales de tránsito, pues el acatamiento de las mismas es esencial para que no se generen accidentes, haciendo énfasis en que la función de la norma más que correctiva es preventiva y su cumplimiento es necesario para generar confianza en los demás actores viales.
Recordemos que la legislación en materia de tránsito se basa en el Principio de Confianza Legítima que consiste en que el ciudadano debe poder evolucionar en un medio jurídico estable y previsible, en el cual pueda confiar y ello conlleva la carga correlativa de confiar en que en idénticas condiciones los demás actúen de acuerdo con los requerimientos socioculturales impuestos por la comunidad en que conviven. (Proyección del principio de buena fe y desarrollado por la legislación penal).
Ese principio de confianza va ligado al deber de responsabilidad que cada conductor tiene como actor en la vía, donde se es consciente de que los demás conductores como seres humanos provistos de emociones y temperamentos, pueden cometer errores; por lo que hace necesario no solo ser responsable por el comportamiento propio, sino que se debe estar atento a la conducta de los demás conductores para poder anticiparse y tomar decisiones que eviten algún incidente.
MARCO LEGAL
El currículo del curso está diseñado por competencias que en conjunto forman y entrenan para la segura e inteligente movilidad por las vías de Colombia.
Entendemos por competencia en tránsito la habilidad de utilizar conocimientos sobre movilidad para transitar a través de una infra estructura vial desarrollada por y para la sociedad (entendida desde diferentes perspectivas). Es la capacidad de interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos del transporte a escalas espaciales variables, es la capacidad de elaborar respuestas y tomar decisiones, así como de interactuar con otras personas y grupos en dichos contextos viales, conforme a normas y señales. Pretendemos que la y el estudiantes logren conocimientos precisos sobre movilidad organizada en función de comportamientos habituales que evolucionan dentro del sistema de tránsito y transporte de las sociedades actuales.
Normas que dirigen contenidos y competencias del curso
NORMAS
Normas que dirigen contenidos y competencias del curso.
Es claro que el ciudadano debe de ser consiente que existe una normatividad para cada actor vial, incluyendo al Peatón (Código de Transito de Colombia) la cual estipula las Normas de Comportamiento de todos los actores viales, incluyendo a los Peatones en los diferentes espacios, zonas, sitios y vías, y no conocerlas no sirve para ser absuelto de ellas.La Educación en tránsito y seguridad vial tiene como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan ejercer el derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas del tránsito, y respetar los derechos de los demás en espacios públicos.
Primer Módulo
Módulo Uno
Tiempo Estimado: 90 Minutos
Vídeo: Conductor Seguro
La vía puede ser una aventura, empezando por un paseo delicioso en bicicleta, o que decir de la adrenalina y la libertad de conducir una moto, tal vez el poder que se siente al transportarnos en nuestro automóvil; nadie piensa en comprar un auto para no disfrutarlo.
Tiempo Estimado: 2 Minutos
Libro: Actores Viales
Se presenta un pequeño recuento de estándares y principios sobre el comportamiento y el valor actitudinal de los protagonistas que arriesgan sus vidas en el escenario de las vías, y que todos deben adquirir para una movilidad segura. Conducción Defensiva.
Tiempo Estimado: 25 Minutos
Interactivo: Solidaridad
La seguridad vial nos afecta a todos: camioneros, automovilistas, motoristas, ciclistas, pasajeros y peatones.
Tiempo Estimado: 10 Minutos
HACIA LA MOVILIDAD RESPONSABLE1.2MB documento PDF
Documento: Hacía la Movilidad Responsable
Mediante esta estrategia pedagógica buscamos promover la formación básica y la actualización en el marco normativo del tránsito y la seguridad vial.
Tiempo Estimado: 10 Minutos
Página: Accidente VS Siniestro
Para mejorar la situación de seguridad vial en el mundo necesitamos cambiar la manera en la que nos referimos a los hechos de tránsito que tienen como consecuencia muertes y lesiones en los involucrados.
Tiempo Estimado: 4 Minutos
LOS JÓVENES PEATONES Y LOS CICLISTAS
Vídeo: Los Jóvenes Peatones y los Ciclistas
Caminar por la calle es una actividad necesaria y saludable, pero requiere cuidados.
Tiempo Estimado: 7 Minutos
DISCAPACIDAD EN TRANSPORTE PUBLICO
Discapacidad en Transporte Público
En el mundo, alrededor de mil millones de personas -un 15% de la población- vive con algún tipo de discapacidad, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tiempo Estimado: 7 Minutos
MANUAL DEL CONDUCTOR26.2MB documento PDF
Documento: Manual del Conductor
La función de este documento es servir de referencia y consulta.
Tiempo Estimado: 5 Minutos
Test al Conductor (I)
En cada módulo del curso se encuentra un test con veinte (20) preguntas extraídas de los últimos dos (2) exámenes teóricos de conducción (necesario para obtener la licencia de conducción en Colombia).
Tiempo Estimado: 20 Minutos
Segundo Módulo
Módulo Dos
Normas y Señales de Tránsito
Las aplicaciones de este módulo consisten esencialmente en conocer el uso, clasificación, funcionalidad, color, tamaño, etc., de los dispositivos utilizados en el ámbito nacional para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas.
Tiempo Estimado: 90 Minutos
Vídeo: Señales de Tránsito
Las señales de tránsito no solo están ahí para restringir y alertar.
Tiempo Estimado: 7 Minutos
Libro: Normas y Señales de Tránsito
Las señales de tránsito no son un juego. Están allí para indicarte cómo conducir correctamente.
Tiempo Estimado: 12 Minutos
Interactivo: Bosque de Señales
Semejanzas o íconos: sirven para transmitir ideas de las cosas que representan simplemente imitándolas.
Tiempo Estimado: 6 Minutos
TODO EN SEÑALES4.2MB documento PDF
Documento: Todo en Señales
En realidad, casi todo porque solo presentamos la mitad del manual técnico para la señalización en las vías de Colombia 2020.
Tiempo Estimado: 18 Minutos
Página
Pero, si un tenedor y una cuchara significan “Restaurante”, la silueta verde significa “Avance”, y si está en rojo, “Deténgase”.
Tiempo Estimado: 4 Minutos
CONTROL DE LA VELOCIDAD Y DISTANCIAS DE FRENADO
Vídeo: Control de la Velocidad y Distancias de Frenado
La distancia de frenado es un parámetro importante y se define como el camino que requiere el vehículo para llegar de la velocidad actual a la deseada.
Tiempo Estimado: 8 Minutos
Interactivo: Señales de Tránsito
Pare y siga. Doble a la derecha. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía. Descenso peligroso. Taller. Hospital. Semáforo...
Tiempo Estimado: 5 Minutos
ACCIDENTE POR MALA SEÑALIZACIÓN285.6KB documento PDF
Documento: ¿Quién responde en accidente de tránsito por mal estado vial o de señalización?
Para determinar la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por las deficiencias u omisiones en la señalización de vías públicas y la falta de mantenimiento o conservación de las mismas el fallo aseguró que es indispensable demostrar la falla en el servicio.
Tiempo Estimado: 5 Minutos
Tiempo Estimado: 5 Minutos
Test al Conductor (II)
En cada módulo del curso se encuentra un test con veinte (20) preguntas extraídas de los últimos dos (2) exámenes teóricos de conducción (necesario para obtener la licencia de conducción en Colombia).
Tiempo Estimado: 20 Minutos
Tercer Módulo
Módulo Tres
Movilidad Responsable
La movilidad es un derecho fundamental, es el motor de las sociedades, cada día necesitamos movernos para trabajar, estudiar o divertirnos.
Tiempo Estimado: 90 Minutos
Vídeo: Los Efectos del Alcohol
Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
Tiempo Estimado: 8 Minutos
Página: Movimiento Circular
La trayectoria descrita por el movimiento de un automóvil al girar se puede modelar con ayuda de la física. Aquí se hace una corta introducción al movimiento circular desde una perspectiva matemática.
Tiempo Estimado: 8 Minutos
Libro: Desplazamiento Seguro
En este libro reunimos varias metodologías y algunos casos de ejemplo, en campo, muy pertinentes para estudiar y analizar los desplazamientos in itinere y en misión por las vías de Colombia, cumpliendo con un tratamiento de corte más científico pero amigable y entendible para todos.
Tiempo Estimado: 8 Minutos
MOVILIDAD RESPONSABLE1.2MB documento PDF
Documento: Movilidad Responsable
El documento aborda elementos y conceptos relacionados directamente con las competencias propuestas para el presente módulo. Se describe el rompecabezas de la Movilidad Responsable en Colombia y se explica el significado e importancia de cada una de sus piezas.
Tiempo Estimado: 10 Minutos
El cinturón de seguridad del vehículo está diseñado para adultos, no para las características físicas de los niños, quienes tienen la mayor parte del peso distribuido en las partes superiores del cuerpo y su desarrollo óseo y muscular no ha concluido
Tiempo Estimado: 5 Minutos
Distracciones al Volante
Manipular el navegador, sincronizar aparatos, subir o bajar el volumen de la radio, mirar el móvil o buscar objetos en la guantera … son algunas de las distracciones al volante más comunes entre los conductores.
Tiempo Estimado: 8 Minutos
Ímpetu
Esta actividad es complementaria y se evalúa solo con fines exploratorios (no clasificatorios).
Tiempo Estimado: 15 Minutos
HABITÁCULO DE SEGURIDAD268.3KB documento PDF
Habitáculo de Seguridad
Capítulo de la tesis: SIMULACIÓN DE UN CHOQUE FRONTAL DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL CONTRA DIFERENTES TIPOS DE BARRERA de la Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior.
Tiempo Estimado: 4 Minutos
Tiempo Estimado: 4 Minutos
Test al Conductor (III)
En cada módulo del curso se encuentra un test con veinte (20) preguntas extraídas de los últimos dos (2) exámenes teóricos de conducción (necesario para obtener la licencia de conducción en Colombia).
Tiempo Estimado: 20 Minutos
Cuarto Módulo
Módulo Cuatro
Manejo Defensivo
Este aparentemente sencillo esquema es la base fundamental de la intervención en Educación Vial. Que los ciudadanos sientan la necesidad de cumplir las normas de tráfico es el paso definitivo para la modificación de su conducta y posiblemente de su actitud con respecto al tráfico.
Tiempo Estimado: 90 Minutos
Quinto Módulo
Módulo Cinco
La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.
Tiempo Estimado: 120 Minutos
Vídeo: Seguridad Pasiva
todos los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de vehículos contra lesiones. Buscan minimizar el daño a los ocupantes y peatones una vez se ha producido un accidente, mientras que los primeros intentan conseguir que el accidente no se produzca.
Tiempo Estimado: 7 Minutos
Libro: Vehículos Seguros
En Colombia, 7 de los 10 carros nuevos más vendidos son de baja seguridad.
En Colombia, más de 5 personas al día mueren en choques de carros.
Cálculos con base en pruebas Latin NCAP (2010-2019) y los modelos de carros nuevos más vendidos según Fenalco-Andi, 2019.
Tiempo Estimado: 23 Minutos
Test Integral
Juegos Calificables
En esta ocasión reunimos cuatro pruebas simples que usted ya desarrolló buscando afianzar los conocimientos evaluados a modo de retro alimentación. Uno de los juegos a desarrollar es Ordenar las palabras que componen una frase oculta, otro juego es Encontrar las palabras que van en las partes faltantes de otra frase oculta, también hay un crucigrama y una sopa de letras.
Tiempo Estimado: 13 Minutos
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL1MB documento PDF
Documento: Plan Estratégico de Seguridad Vial
El documento describe los elementos que se deben incluir en el plan estratégico de seguridad vial detallando las condiciones de cada uno.
Tiempo Estimado: 18 Minutos
ISO 39001 - GESTIÓN EN SEGURIDAD VIAL
Página: ISO 39001 - Gestión en Seguridad Vial
Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”, creada como respuesta a la preocupación mundial por la accidentalidad vial, y cuyo objetivo es proporcionar una herramienta que permita ayudar a las organizaciones a reducir la mortalidad y las lesiones generadas por la movilidad vial.
Tiempo Estimado: 3 Minutos
Vídeo: Casco en Moto?
El casco protege la cabeza, el cerebro y la cara. ...
Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo. Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.
Tiempo Estimado: 7 Minutos
EPP
A través de esta actividad reflexionaremos sobre la importancia de los Elementos de Protección Personal (podrás repasar o aprender sobre EPP). Un ejercicio es práctico realizando un Tangram y otro es un ejemplo aplicado donde valoramos los contenidos de la actividad.
Tiempo Estimado: 15 Minutos
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO514KB documento PDF
Documento: Qué hacer Antes, Durante y Después de un Accidente de Tránsito (Siniestro?)
Realizamos un análisis del riesgo vial en tres etapas, como lo son, el Antes, el Durante y el Después del hecho de tránsito, con el fin de brindar herramientas a los usuarios de la vía, evitar las pérdidas humanas y materiales por los errores cometidos.
Tiempo Estimado: 14 Minutos
Test al Conductor (V)
En cada módulo del curso se encuentra una prueba con veinte (20) preguntas extraídas de los últimos dos (2) exámenes teóricos de conducción (necesario para obtener la licencia de conducción en Colombia).
Tiempo Estimado: 20 Minutos
Final del curso
Retro Alimentación
Certificado
Luego de que desarrolle actividades dentro del curso, al menos dos (2) horas y realice mínimo el 50% de las actividades entonces podrá descargar su certificado del curso. Recuerde que cada certificado viene con un código para que cualquiera lo pueda consultar.
Archivos
Carpeta con todos los documentos propuestos y desarrollados en este curso. Se pueden descargar.
Construyamos juntos nuestro futuro
Final del Curso
Actividad para compartir ideas entre todas y todos creando y comentando temas en el foro del curso, donde solo participan sus estudiantes. Se invita a seguir trabajando para mejorar la seguridad vial.
Estado | Debate | Grupo | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
||
|
|
1 |
|
|||
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
||
|
|
0 |
|
|||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
|
|
0 |
|
|||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
||
Bloqueado
|
|
|
0 |
|
Font Size
Text Colour
Font Face
Background Colour